Mantenimiento de motores marinos

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Los motores que llevan los barcos por lo regular, son fiables y fabricados para su uso en el mar. Sin embargo, para conservarlo en buen estado, se necesita un mantenimiento mínimo. El mantenimiento es indispensable y puede ser realizado por un navegante.

Motores fueraborda

En utilización normal, es necesario poner siempre aceite de calidad marina tanto para los motores 2T (mezcla) como para los 4T. En cuanto el motor arranca, es necesario comprobar que la bomba de enfriamiento funciona bien. En ningún caso debe hacerlo funcionar fuera del agua. Para su transporte jamás hay que ponerlo boca abajo. La hélice es una gran responsable del buen funcionamiento de nuestra embarcación. Al subir o bajar el motor ajustamos el ángulo del motor y por tanto el de la hélice y la manera en que trabaja.

En un motor fuera borda, hay poco mantenimiento. No obstante el circuito de agua debe aclararse y el aceite purgado (motor 4 T). El enjuague del motor es imprescindible antes del invernaje. Para disolver la sal pegada en las paredes del circuito de agua y en la bomba de agua, es necesario hacerlo funcionar como mínimo una hora en agua dulce. El carburador debe vaciarse de su gasolina. En todos los motores, se encuentran engrasadores. Éstos deben lubricarse en el momento del invernaje. Cuando se pone una vez mas en servicio, es imprescindible echarle nueva gasolina.

Motores intraborda

El nivel de aceite se tiene que vigilar cuidadosamente. El cambio de aceite se debe hacer en función de las recomendaciones del fabricante y por lo menos una vez por año. El filtro aceite se tiene que cambiar cada vez que se cambia de aceite. Aprovechar el invernaje para engrasar el sistema de cables.

En motores de enfriamiento indirecto, se tiene que controlar el nivel de líquido de enfriamiento. Los motores de enfriamiento directo son más sensibles. Cuando sube el calor, el motor calienta y se pone en alarma. Para no llegar a este punto, verificar de vez en cuando a la salida del escape si el agua sale bien. Para el invernaje se tiene que colocar líquido de enfriamiento en el circuito de agua. Se cierra la entrada agua de mar y se pone el líquido en el filtro agua de mar. Cuando sale al escape, se para el motor. Para no contaminar el agua con este líquido (glicol), se aconseja colocar un recipiente a la salida del escapa

Este es un punto muy sensible. La calidad del combustible puede variar de acuerdo de el lugar donde repostemos. Es imprescindible contar con un pre-filtro y un filtro separador en el motor.

Etiquetas: motores marinos

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